Diagonal Biobío. Emergencia de la escena cultural penquista

Nos propone pensar en las injerencias que diversos agentes y políticas públicas han tenido en el desarrollo de las prácticas artísticas de la región como respuesta social de un pueblo que se abre a la discusión respecto de los criterios de identidad

Autor: Bárbara Lama(editora), Natascha de Cortillas(editora), Paulina Barrenechea, Armando Cartes, David Romero, Gonzalo Cerda, Leonel Pérez, León Pagola, Christian Matus, Danny Monsálvez, Leslie Fernández, Patricia Henríquez, Nicolás Masquiarán, Rodrigo Pincheira, Edgardo Neira, Claudia Inostroza, Muñoz Coloma, Camila Contreras, María Teresa Aedo
ISBN: 978-956-09018-7-3
Año: 2020
Editorial: Dostercios
Idioma: Español
Diseño editorial: Ignacio A. Sáez Araneda



Pensar las manifestaciones de una cultura tanto en sus voliciones y razones como en sus omisiones y justificaciones permite entender el devenir de un cuerpo que aprende cuando calla y se intuye mientras se exhibe. En este sentido, los Seminarios "Diagonal Biobío. Emergencia de la escena cultural penquista" han sido un espacio indagatorio que problematizó hipótesis respecto de la construcción de la escena cultural penquista apuntando a tejer nuestra trama social. En noviembre de 2015 se realizó un primer encuentro de pensadores de las artes y la cultura en Concepción, en mayo de 2016 su segunda versión y en mayo de 2017 una tercera. En ellas se expuso la lectura de investigadores de la región del Biobío que desde áreas de especialidades diversas han estado construyendo los últimos años cuerpos reflexivos. El objetivo de esos encuentros fue vincular por vez primera en un territorio transdisciplinar las prácticas de las diversas manifestaciones artísticas y culturales en sus relaciones sociales para así comprender la emergencia de la escena contemporánea de Concepción. Un espacio que generó densidad y tensión teórica entre lo social y político penquista y las manifestaciones artísticas como el rock, la fotografía, la danza, la literatura y la performance, entre otras, permitiendo un ejercicio imprescindible para la construcción del presente cultural, su memoria y archivo.


La importancia de lo acontecido nos invita a hacer esfuerzos por sistematizar la investigación que, ya sea desde el mundo académico como desde la independencia y resistencia, se levantó no sin dificultad. Estos estudios que se han venido desarrollando hace un tiempo. Exponer las investigaciones que se desarrollan actualmente en Concepción, ya no en estancos separados y disciplinares sino en un cuerpo editorial de trenzas social, nos admitirá reflexionar sobre nuestra comunidad, conocer de dónde venimos para comprender quiénes hemos ido siendo. Es por eso que, se hace necesario levantar y socializar estas propuestas de lectura, bibliografía y referencias en un formato libro que propongan cruces de sentido entre nuestra historia local y sus manifestaciones artísticas pues, todo ello abrirá líneas de estudio patrimonial y político sobre nuestra cultura regional y nacional.


Diagonal Biobío es un ejercicio editorial que busca contribuir a un cuerpo reflexivo e interdisciplinario de la cultura y las manifestaciones artísticas desarrolladas en el siglo XX- XXI en Concepción. Para ello, nos propone pensar en las injerencias que diversos agentes y políticas públicas han tenido en el desarrollo de las prácticas artísticas de la región como respuesta social de un pueblo que se abre a la discusión respecto de los criterios de identidad que admite nuestra institucionalidad social y educacional. Por ello, este proyecto resulta relevante en la necesidad de poner en valor el patrimonio de la cultura y las artes en Concepción para ampliar la mirada respecto de la escena local e invitar a pensar en las influencias que las artes, en su sentido más laxo, erigen en sus relaciones institucionales y políticas al país.