Dostercios

Somos una plataforma editorial nacida el año 2013 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Nuestro trabajo se ha desarrollado en producir un canal para la difusión de conocimientos en las áreas de arquitectura y arte, entendiendo que esta relación está en un roce constante con otras disciplinas como sociología, historia, antropología, filosofía, entre otras, las cuales son capaces de aportar a la construcción de un pensamiento social sobre la ciudad.


Este proyecto se plantea desde la convicción que existe una gran cantidad de materias dentro del área de la arquitectura y el arte, las cuales no están siendo abordadas ni canalizadas hacia el público en general. Nuestro interés está enfocado en generar y divulgar nuevas interrogantes a partir de una mirada crítica y reflexiva sobre los discursos predominantes en torno a estas disciplinas.


En el contexto actual, la existencia de múltiples formatos hace imprescindible lograr líneas de trabajo que se desenvuelvan en distintos medios, es por este motivo que nuestro trabajo se encuentra bajo la interrogante constante de resolver esta necesidad, produciendo vínculos entre estos nuevos formatos. Así, nuestra labor editorial se desarrolla entre publicaciones impresas y digitales, producción audiovisual, desarrollo de exposiciones, entre otras formas de comunicar y divulgar.


Estos primeros años nos hemos basado en generar contenidos e investigaciones a partir de temas como la enseñanza de la arquitectura, el patrimonio material e inmaterial, el uso de la imagen como medio de representación de realidad, los discursos de colectivos y oficinas de arquitectura en Chile, nuestro propósito es seguir abordando estos temas, siempre en la línea de aportar a la divulgación de conocimientos y sumando nuevas reflexiones.


Dostercios

José A. Lagos Muñoz \ Arquitecto

Ignacio A. Sáez Araneda \ Arquitecto

Patricio L. Zeiss Pérez \ Arquitecto