Una política visual: Fotografía de Arquitectura y Paisaje

La fotografía de arquitectura y paisaje ha estado presente desde los inicios de la fotografía. El desarrollo de la química sobre el material fotosensible permitió que a comienzos del siglo XIX Joseph Nicéphore Niépce obtuviera la primera fotografía que logró finalmente revelar y fijar la imagen obtenida por la cámara obscura en un trozo de papel: la mítica “La cour du domaine du Gras ”. Con un poco más de ocho horas de exposición, la imagen muestra edificios iluminados por la luz del sol en fachadas opuestas . Ya en 1840, las edificaciones eran el motivo estático ideal para realizar las largas exposiciones requeridas por técnicas fotográficas como el calotipo o el daguerrotivo. Comienza así, según Flusser, la creación de la imagen técnica (Flusser, 1980); imagen de apariencia “natural” creada por una máquina.


La fotografía que muestra la arquitectura es una representación bidimensional obtenida por el sistema perspectivo monocular de la cámara obscura y por las limitaciones propias de la tecnología de la cámara fotográfica. Debido a esto, el conocimiento, intención y nivel de conciencia de su operador –el fotógrafoda sentido y dirección comunicativa a la toma fotográfica. El fotógrafo, de modo consciente o inconsciente, crea una imagen técnica del mundo y construye un paisaje para su consumo. El poder de la imagen fotográfica radica en su apariencia “natural” como réplica visual de lo que vemos a simple vista aunque tan solo constituya una ilusión de realidad; la fotografía es siempre ficción (Fontcuberta, 1997).


La fotografía reflexionada por teóricos y producida por fotógrafos y/o artistas visuales vinculados al arte contemporáneo está inmersa en la intencionalidad consciente del autor que habla o crea fotografía. Aquí, el cuerpo de obra fotográfico constituye una evaluación del mundo por parte del autor. Por tanto, la exhibición de la imagen es un acto político ante los ciudadanos que vemos y reflexionamos a través de ella. La obra media entre nosotros y el mundo. (Sontag, 2006). Esta perspectiva acerca la imagen fotográfica es la que constituye nuestro interés, y desde ella acometemos el estudio de la Fotografía de Arquitectura y Paisaje.


La presente serie es una invitación a escuchar a actores relevantes del campo de arte contemporáneo Chileno que utilizan la fotografía como instrumento de pensamiento y creación. Los temas que se abordan en las entrevistas que presentamos a continuación están fuertemente ligados a la ciudad, la arquitectura y/o el paisaje. Creemos que a partir de estas conversaciones podremos vislumbrar los límites conceptuales de lo que entendemos por Fotografía de Arquitectura y Paisaje y el modo en que se orienta su extensión.




Edición y producción: Dostercios

Curadores: Nicolás Saéz e Ignacio Bisbal




Bibliografía

FLUSSER, Vilém; MOLINA, Eduardo. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas, 1990.
FONTCUBERTA, Joan. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía (1979). Barcelona: Edhasa, 1996.