Interludio: Sonido & Espacio

La música es un magnífico punto de referencia para que los seres humanos se identifiquen, ampliamente en sociedades y particularmente en individuos. Cada punto geográfico, histórico, social y psicológico tiene su particularidad musical, la cual está fuertemente ligada a su idiosincrasia y/o personalidad, y ésta, a su vez refleja su singularidad.

 

Las ciudades que habitamos son una fuente sonora inagotable e inabordable. Del rumor continuo del tráfico al bullicio de las voces o el redoble de los pasos, infinidad de sonidos pueblan sin tregua cada rincón y cada instante.

 

El sonido posee una indudable capacidad para emocionarnos. La percepción que tenemos de los sonidos nos influye de distintas maneras, ya sean palabras, música o ruido, es así como los sonidos de la naturaleza informan de los fenómenos acontecidos en ésta y los producidos por el hombre informan de su presencia y su actividad.

 

La calidad de los lugares diseñados depende en gran medida del ambiente sonoro que los caracteriza. El diseño arquitectónico y urbano permite la presencia o la ausencia de determinados sonidos, otorgando ciertas características sonoras que pueden armonizar o distorsionar un espacio, es decir, existe una interacción entre las formas construidas, el medio ambiente sonoro y la percepción auditiva del espacio.

 

¿De qué manera el espacio conforma una atmósfera propicia para la creación? Es así como entendemos que cada persona busca su espacio de confort, su sonido característico que lo despoja de la cotidianidad, permitiendo la abstracción y desconexión necesaria para lograr armar un discurso interior y no interrumpir el proceso creativo. Entendemos que la ciudad es un espacio generador de música y, por otro lado, la música es un fenómeno sonoro generador de situaciones urbanas que puede potenciar o anular el proceso creativo.

 

Teniendo en cuenta esas inquietudes decidimos enfocarnos en músicos de la ciudad para que nos ayuden a comprender esta interrogante. Se escogieron seis bandas de Concepción y a la Asociación de Músicos Independientes de la región para discutir sobre los procesos creativos y los distintos espacios asociados.



Curadora: Rocio Jara Figueroa
Edición y producción: dostercios.cl