En torno a: Educación \ Arquitectura

SESION II \ Bisbal - Ascui - Araneda

...desde sus inicios, la generación de conocimiento en ciencia depende exclusivamente de si hay o no experiencia directa. Es decir, de si hay o no objeto de estudio con el cual interactuar y del cual extraer conocimiento. Se sigue que en el momento en que deja de haber experiencia directa surge la especulación: la hipótesis. Esta es, dicho sea de paso, la razón por la cual el sistema religioso/espiritual- basado exclusivamente en la fe en la revelación y no en la experiencia directa de la revelación- perdió hace siglos jurisdicción en asuntos cognitivos. Jurisdicción que no ha recobrado y no se atisba como podría recobrar.

 

Las preguntas que en el contexto de este texto siguen son las siguiente: ¿Que hay del arte, tercer pilar del sistema cultural? Y mas específicamente: ¿Que hay del sistema social arquitectura? ¿Qué nos diferencia del sistema social ciencia y del religioso/espiritual en términos de objeto de estudio? ¿Cuál es la fuente de conocimiento artístico en general? ¿Cuál la fuente de conocimiento arquitectónico en particular?

 

Una cosa se ha ido haciendo cada vez mas clara: no esta para nada claro.

 

En efecto, la academia artística contemporánea (entiéndase por contemporánea la academia semiológica, dadaísta, post-estructuralista: en suma, la academia post urinario de Duchamp) se ha caracterizado por una total relativización de la experiencia artística. Relativización que nada tiene que ver con  la teoría de la relatividad, la que postula que todo fenómeno es relativo a un observador; que todo lo observable es percibido por un observador. La producción del así llamado arte contemporáneo se sustenta en la creencia- o superstición, dependiendo de cómo se mire- de que el fenómeno artístico, tal como el lenguaje, esta fatalmente sujeto a interpretación y, que en tanto tal, es eminentemente subjetivo. Un museo de arte moderno es, en efecto, una verdadera torre de Babel sensoria.


Extracto texto
"Conversación y academia arquitectónica"
Claudio Araneda