45 años Escuela de Arquitectura

Desde su fundación en 1969, en la sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado y ciento veinte años después del primer Curso de Arquitectura en el Instituto Nacional, la Escuela deArquitectura de la Universidad del Bío Bío es la primera en descentralizar la enseñanza de la arquitectura hasta ese entonces concentrada en el centro geopolítico del país.


Iniciativa que surge a fines de la década del 50, de la propuesta de jóvenes arquitectos recién llegados a Concepción y que promovieron un espíritu reformista y la creación de una Escuela de Arquitectura en la ciudad, a través de coloquios intelectuales y la 3ª Convención del Colegio de Arquitectos de Chile A.G. (Goycoolea, 1994; Cáceres, 2007). Y con el desafío de responder a una ciudad de características metropolitanas y de tradición universitaria, un contexto nuevo y propicio para la enseñanza de la arquitectura, así también, territorio cultural e histórico potencial para la investigación en arquitectura y urbanismo. 


“45 años Escuela de Arquitectura”, serie de cuatro entrevistas en el marco del cuadragésimo quinto aniversario y acto de reconocimiento a la trayectoria académica de cuatro profesores cardinales de la escuela: los arquitectos Roberto Goycoolea Infante; Ricardo Hempel Holzapfel; Jorge Harris Jorquera; y Gerardo Valverde Vildósola. Profesores vigentes y que representan al primer cuerpo académico de la Escuela y entre los que se encontraban otros profesores como Victor Lobos Lapera, Osvaldo Cáceres, Antonio Zelada, Alejandro Rodríguez, Eduardo Meissner, Pablo Carrillo, Iván Contreras, Alejandro Durán, Augusto Iglesias, Simón Mondrus, Ernesto Vilches, María Cristina Lamas, Manuel Pérez, Claudio Sánchez, Hilario Hernández, Jaime García y Clara Leighton. Profesores que en la década del setenta consolido, en tiempos de incertidumbre, una escuela de arquitectura en el sur de Chile.