Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura

Sus obras construidas, discretas y austeras, nos dan cuenta de un trabajo prolijo y bien planteado, de un diseño que ha trascendido décadas y que sigue despertando admiración.


Autores: Alexander Bustos, Luis Darmendrail, Patricio Zeiss

Texto: Español

Diseño Editorial / Diagramación: Patricio Ortega - Estudio Invasivo

Año: 2016

ISBN: 978-956-362-162-4


En la vorágine ruidosa del espectáculo, convocar silenciosamente la memoria de un arquitecto desaparecido es un hecho necesario, acaso imprescindible.


Alejandro Rodríguez Urzúa dejó su marca y herencia en la región de forma clara y definitiva, a través de una multiplicidad de actividades no limitadas al mero acto de proyectar. Su vida estuvo llena de matices que pasaron por la arquitectura, la docencia y la política. Hace 40 años fue secuestrado y hecho desaparecer, entre muchos hombres y mujeres, por la fidelidad a sus convicciones.


A pesar de ello, su testamento permanece vigente. Sus obras construidas, discretas y austeras, nos dan cuenta de un trabajo prolijo y bien planteado, de un diseño que ha trascendido décadas y que sigue despertando admiración. El manejo de los materiales, la funcionalidad, la imagen y la composición son resueltas en un balance y equilibrio expresivo que hace identificar de inmediato una obra suya. Sus obras son la concreción de su pasión por la arquitectura, de su vocación por el servicio público y de sus fuertes ideales sociales.


El proyecto Fondart Alejandro Presente: Memoria desde la arquitectura aspira ser, excepcionalmente, con esta exposición, un merecido reconocimiento póstumo para el arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa, con la convicción que estamos ante una posibilidad histórica de reconocer, prestigiar y consolidar a uno de los mejores arquitectos de la segunda mitad del siglo XX en Chile. Su obra es paradigma de nuestra modernidad local y modelo de estudios para las actuales y futuras generaciones de arquitectos. 


Dr. Arqto. Pablo Fuentes H. | Académico e investigador Universidad del Bío-Bío 



Indice

Palabras a Alejandro \ Marcelo Rodríguez

Microbigrafía \ María Soledad Rodríguez

Introducción

El escenario: Concepción en la década de 1950

La preparación: El arquitecto integral

La acción desde la arquitectura: Consolidando la modernidad

La acción desde el gremio y el partido: El cambio promovido desde las instituciones

Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura

Palabras al cierre

Bibliografía

Procedencia de las imágenes