BANCAPAR

Audiovisual

Video realizado para la presentación de la escultura y mobiliario urbano Bancapar en el Congreso Sigradi 2014 realizado en  Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.


El diseño de BANCAPAR tuvo su génesis en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBioBio), Chile, donde Mauro Chiarella, investigador Adjunto UNL-CONICET, realizó su estadía de Posdoctorado, experimentando con el diseño paramétrico y las propiedades materiales de composiciones plegadas. 

En esa instancia, fue encargado el proyecto de una banca para el frente del edificio de la Facultad de Ingeniería de la UBioBio al arquitecto chileno Nicolás Sáez, quien integró al trabajo a Chiarella y al equipo de UrdirLab, conformado por los docentes e investigadores del Centro de Informática y Diseño (CID) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, Matías Dalla Costa, Martín Veizaga y Luciana Gronda. Concluida la ideación prefigurativa, se incorporó al equipo el arquitecto trasandino Luis García para la fabricación material configurativa de BANCAPAR.

El carácter de diseño colaborativo regional que presenta este trabajo interdisciplinario entre equipos de dos países latinoamericanos, sumó el auspicio del rector de la UBioBio, Héctor Gaete Feres, y de Rodrigo García Alvarado, director del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la misma institución.