Dostercios y Luis Darmendrail presentan libro de Tribunales ante alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia

El curso electivo de Ciudad Contemporánea y Taller de Patrimonio del Liceo Enrique Molina Garmendia recibió a Patricio Zeiss de Editorial Dostercios y al arquitecto Luis Darmendrail, para la presentación del libro “Tribunales. Sobre Una Teoría moderna”.


Los alumnos, a cargo de las profesoras Rubira Gómez y Claudia Muñoz, fueron testigos de la exposición centrada en el contexto histórico en que fue construido el edificio Tribunales, comúnmente conocido como Tucapel, y de su importancia dentro del periodo moderno de la ciudad de Concepción.


Así, los expositores entablaron una conversación con los estudiantes sobre la ciudad actual, la forma en que se está desarrollando y la importancia que tiene el espacio público.


Patricio Zeiss, de Dostercios, destacó la invitación extendida por las docentes: “Para nosotros es importante difundir el trabajo que realizamos con comunidades a las que no llegamos a través de las redes y medios que manejamos habitualmente. Por esto, el exponer para los estudiantes del taller de Patrimonio realizado por las profesoras Rubira y Claudia, como para el curso sobre Ciudad Contemporánea impartido por Rubira, es una gran oportunidad para entregar estos contenidos a estudiantes de enseñanza media, y, a la vez, es muy alentador darse cuenta de las inquietudes que tienen sobre la ciudad, sobre el lugar que habitan, y también de las opiniones e ideas muy claras que tienen sobre ellas, sobre el arte, el espacio público y cómo se va desarrollando nuestra ciudad. Claramente existe un trabajo docente muy serio llevado a cabo por las profesoras, el cual se ve reflejado en la interacción y diálogo con los estudiantes en este tipo de instancias”.   

La segunda parte de la presentación abordó las obras y artistas que expusieron en el ciclo Vitrina Móvil 2015 - 2016, gestionado y curado por Leslie Fernández y Oscar Concha, deteniéndose en los trabajos expuestos por Cristóbal Barrientos y Héctor Vergara. A partir de esto se detonó un diálogo sobre el arte como medio de valorización de diferentes aspectos de nuestro patrimonio, sobre el concepto mismo de patrimonio, la forma en que se transforma la ciudad actualmente producto de desregularización del mercado inmobiliario y las formas de expresión urbana -grafitis, murales, rayados- como formas de apropiación de los espacios por parte de las personas.


En tanto, Luis Darmendrail, arquitecto y profesor de las escuelas de Arquitectura de las universidades del Bio - Bío, USS y UDD, comentó su experiencia sobre este taller: “Creo que hacer actividades en torno a la ciudad, el patrimonio y del urbanismo en general, con los más jóvenes teniendo como eje este libro, -que es muy interesante-, tuvo una bajada mucho más ciudadana, con una visión bastante integral desde distintos puntos de vista y diferentes disciplinas. Es muy interesante ver su reacción sobre algo que para nosotros los arquitectos tiene ciertos valores, pero para el resto de la ciudadanía puede tener otros; desde un punto de vista social, comercial, como lugar de encuentro, etcétera. Conocer la opinión de los ciudadanos, de los estudiantes, nos da una visión más panorámica de lo que pasa en la ciudad”. Agregando además que los adolescentes tienen varias inquietudes y mucho que decir sobre el lugar en donde viven y cómo se adaptan para habitarlo día a día.