Dostercios y Almacén editorial colaboran en la producción de la nueva Revista Isla

Creemos que el trabajo editorial cumple un papel relevante en la definición y puesta en circulación de los conceptos y los discursos a través de los cuales se da forma a la esfera pública. Es así como Almacén y Dostercios, hemos tomado la decisión de trabajar en conjunto como editoriales penquistas junto con los investigadores Luis Darmendrail y David Romero, apostando a la generación de contenido desde la región con un carácter nacional y latinoamericano. Desde ese convencimiento nace ISLA, una plataforma editorial que busca dar lugar a reflexiones críticas y al diálogo interdisciplinario a partir de la publicación de dos textos críticos y una intervención visual en cada una de sus ediciones.

Entendemos que toda publicación da cuenta de una toma de posición respecto a la realidad de la cual emana, en nuestro caso, se trata de un posicionamiento que reafirma la actitud crítica como ejercicio de un pensamiento situado en la contingencia y que busca alimentar la discusión en el campo de la actividad artística, arquitectónica y cultural de nuestra provincia.


Formato

Tantos los formatos digitales y los físicos tienen un configuración y tiempos de circulación completamente distintos. Por una parte, lo digital se beneficia de la inmediatez de los medios masivos de comunicación, los múltiples formatos y la infinidad de plataformas de lectura e interacciones; pero el papel te otorga la sensación e interacción directa con el objeto, la maleabilidad, la textura, los distintos tipos de tinta, los relieves etc. Existe variedad de incentivos que puede otorgar el diseño editorial en formato físico y esa interacción con el objeto es la que nos interesa como equipo editorial.

La elección del formato físico se sustenta en la capacidad de experimentar y explorar las posibilidades que otorga la máquina risográfica. En ella, se utilizó la mayor superficie que soporta, y se pensó en varias formar de encuadernación y experimentación con pliegues.

En cuanto a la diagramación, nos pareció interesante ese juego que existe en la manipulación e interacción al momento de leer el ejemplar. Esto lo intensificamos con el diseño para incentivar y comprenderlo como un objeto maleable, que se pueda leer tanto de forma vertical y horizontal, además de la sustracción y extensión de las planas para visualizar el concepto del desmantelamiento planteado para este debut.

Este primer número de Isla posee la colaboración del artista visual Eduardo Cruces, el ilustrador Marz y de Chimba Ribera, con un total de 20 páginas e impreso en risografía e impresión láser. Este primer ejemplar es gratuito, si vives en la Ciudad de Concepción o fuera de esta y quieres tener un ejemplar de ISLA, solo comunícate con nosotros para *hacerte llegar un ejemplar: contacto@almaceneditorial.cl, contacto@dostercios.cl

*el envío corre por parte del receptor