Dostercios llegará con dos publicaciones a la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

El jueves 30 de mayo se realizó la selección de las publicaciones de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, titulada “Feria Libre de Arquitectura: lo común y lo Corriente”, la que tendrá como escenario el barrio Matadero Franklin de la comuna de Santiago. En la ocasión, se dio a conocer que en la categoría Libros estarán presentes las dos últimas publicaciones de Editorial Dostercios: “Tribunales. Sobre una Teoría Moderna” y “Atlas. Fragmentos del Paisaje”.


El primero, aborda una edificación del periodo moderno penquista desde distintas miradas, apoyándose en el trabajo “Vitrina Movil”, bajo la curatoría y gestión de Leslie Fernández y Oscar Concha.


El segundo libro, es labor de la geografa Carolina Rojas y la arquitecta Grace Mallea, un documento gráfico que expone las características de los agentes del paisaje que componen los ecosistemas del territorio penquista, su estado de conservación y la fragmentación que generan las diversas dinámicas de transformación del territorio, presentándose a través cartografías que permiten difundir el conocimiento científico de manera simple, destacando el patrimonio natural y urbano como identidad del paisaje histórico de Concepción.


Ambas publicaciones abordan distintas aristas del patrimonio penquista, desde una concepción multidisciplinar, representado parte de la búsqueda constante de Dostercios en la difusión de conocimientos y tópicos relativos a la arquitectura y las artes visuales.


Es necesario destacar la gran cantidad de material seleccionado en esta convocatoria con origen penquista y del Biobío, resaltado en la categoría de los libros: “Escuela de arquitectura de la Universidad del Bío Bío. Desde la memoria”, de Ediciones UBB como libro destacado; “Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1: el río Biobío”, desarrollado por la Escuela de Arquitectura USS sede Concepción; y “Emilio Duhart, Elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción”, del arquitecto Crístian Berrios, publicado por Editorial LOM. También estarán presentes en la muestra las publicaciones “Arquitectura y Ciudad Moderna en el Sur de Chile” e “Industria y habitar colectivo”.

A los anteriores, se suman los proyectos seleccionados en las categoría Web/Digital: “A2 - A al Cuadrado”, “HESEP Herramienta de Evaluación de Sustentabilidad del Espacio Público” y “Historia Arquitectónica de Concepción”; y en Otras Publicaciones: “Mapa Guía de Arquitectura Moderna CCP”, de la arquitecta Veronica Esparza; “Pabellón Lebulense” y “Jardín-Maleza”, ambos de Estudio Invasivo.