PEDRO ALONSO / HUGO PALMAROLA

"En conjunto han realizado trabajos como el libro Panel (Architectural Association, 2014), curadores del Pabellón de Chile (Monolith Controversies), en la 14th International Architecture Exhibition de la Biennale di Venezia dirigida por Rem Koolhaas (2014)"

En la 4.ª ediciónde la Trienal de Lisboa 2016, Choreographies fue presentada a través de la proyección simultánea de dos filmes en loop, la cual busca presentar la“construcción” conceptual de los “lugares de construcción”, en sudimensión política y cultural por medio de una comparación crítica de películas y animaciones infantiles realizadas en los Estados Unidos y en la UniónSoviética entre 1930 y 1980. La obra muestra que estos sitios no son solamente el emplazamiento donde se construyen edificios, sino también lugares donde la ideología y la imaginación se combinan a través de coreografías definidas cuidadosamente por grúas, en el movimiento pendular de vigas deacero en Estados Unidos, y de paneles voladores en la Unión Soviética.


El capítulo “NASA in Latin America and the Archaeology of Branding” del libro SpaceRace Archaeologies, trata sobre la desconocida historia de NASA en Latinoamérica, donde la estación de rastreo satelital chilena se convirtió en la más importante. El relato es realizado en estrecha conexión con el hallazgo arqueológico de una antigua insignia NASA de dos metros de diámetro realizada en mosaicos. En el contexto de la carrera espacial el artículo conecta historia de la tecnología y del branding con Latinoamérica y con la Guerra Fría, además de realizar una puesta en valor arqueológica.


Space Race Archaeologies es editado por Pedro Alonso en DOM Publishers, Berlín. El libro reúne las ponencias del seminario del mismo nombre realizado en marzo en Princeton University, además de las piezas de la exposición “Dome” que acompañó dicho seminario y que fue curada por Hugo Palmarola y Pedro Alonso.


Pedro Alonso es arquitecto y Magíster en Arquitectura por laPontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Arquitectura por la Architectural Association de Londres, Docente en la Facultad de Arquitectura,Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Hugo Palmarola es diseñador de la Pontificia UniversidadCatólica de Chile (PUC), donde es Profesor Asistente de la Escuela de Diseño.Tiene una Maestría en Historia y Teoría del Diseño Industrial por laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde es candidatoa Doctor en Estudios Latinoamericanos con una investigación sobre losimaginarios tecnológicos durante la época de oro del cine mexicano.


En conjunto han realizado trabajos como el libro Panel (ArchitecturalAssociation, 2014), curadores del Pabellón de Chile (Monolith Controversies),en la 14th International Architecture Exhibition de la Biennale di Venezia dirigida por Rem Koolhaas (2014).