NICOLÁS ARACENA [Armü]

El Arquitecto Nicolás Aracena, actualmente parte de del estudio ARMÜ del cual es fundador, ha desarrollado un trabajo basado en la auto-fabricación, desde mobiliario hasta tablas de surf o skate. Este interés por el trabajo artesanal, anterior incluso al interés por la arquitectura, ha hecho que todos sus proyectos, desde Los Gogo –su anterior estudio- hasta el actual, ARMÜ, tengan una fuerte relación con la carpintería. 

 

El año 2015 fue invitado por la galería de arte y diseño de Nueva York [EEUU] Chamber para presentar la colección Atayala, un proyecto que desarrolló bajo el concepto de “carpintería de improvisación”, un termino acuñado por él, que tiene su origen en la visita de Aracena a un galpón del cerro Playa Ancha de Valparaíso. Esta colección es, a parte de su primer acercamiento al diseño como objeto de arte, el comienzo de un trabajo relacionado al material de desecho, a los retazos y sobrantes.  

 

Nicolás Aracena es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010) con estudios en la Universidad Técnica de Berlín y Carpintero. El 2008 fundó el estudio de diseño Los Gogo, cuyo trabajo fue publicado en Dezeen, Plataforma Arquitectura, MasDeco, Artnau, TL Mag y Paisajes Arquitectura, entre otras. Actualmente se encuentra en el proyecto ARMÜ, un taller de arquitectura, diseño y carpintería, donde ha desarrollado líneas de interiorismo y mobiliario para la cafetería y espacio de trabajo JustPeople y la cadena de tiendas de vinilos Needle.