JOSÉ JOAQUÍN PARRA

La palabra, como la línea, es un material de construcción, la escritura y el dibujo son técnicas constructivas y estados de la arquitectura

La literatura es un territorio idóneo para la ideación y la expresión, para la comunicación y la construcción ingrávida de la arquitectura, y buscará desde la propia arquitectura aquellas arquitecturas extraviadas y desubicadas que se han manifestado en la periferia de su espacio convencional y al margen de sus hábitos. A partir del verbo y de la línea, de la conversación y de la práctica especulativa del análisis, se preguntará por aquello que de sí misma ha quedado enredado o registrado, que ha sido proyectado o construido literal y literariamente, desde el convencimiento de que "la palabra, como la línea, es un material de construcción"; de que "la escritura y el dibujo son técnicas constructivas y estados de la arquitectura"

La entrevista gira entorno a la búsqueda constante del conocimiento en materias a fine a la arquitectura y que sirva para la complementación del estudio de esta. “Son enfoques distintos, maneras de ver distintas, en mareas de incorporar la arquitectura y la ciudad en una obra literario”. 

Al introducirnos en la conversación se habla de escritores Bolaño, Gabriel Garcia Marquez y su rol como constructores de ciudades y urbanistas, desde una perspectiva literaria. “La relación de Bolaño con la arquitectura, es la experiencia de recorrer la ciudad, no de vivirla sino atravesarla, el paisaje o el desierto”