GRUPO TALCA

Grupo Talca, Martin del Solar y Rodrigo Sheward, es una agrupación de arquitectos iniciada el año 2003, los cuales poseen una formación académica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, esta raíz educacional los logra identificar en la línea de trabajo que realizan, basada principalmente, en el desarrollo de encargos en el ámbito social-territorial y en el planteo, desarrollo, gestión y construcción de auto encargos que bordean la arquitectura.


basándose en premisas tales como “construir con lo que hay”, “construir con lo que quedó”, “llevar arquitectura donde no la hay y donde nadie la pueda solicitar”. Este método de trabajo y las obras construidas, hizo que los invitaran y construyeran el pabellón YAP 05, el cual a través de un entendimiento del territorio, logra extrapolar la situación de la duna del secano, en el parque araucano.


Grupo Talca lleva 13 años perfeccionando un método trabajo que logre identificar y profesionalizar, las raíces heredaras de la experiencia con un material. Este método de aproximación a los proyectos los ha llevado a diseñar y construir una multiplicidad de proyectos, de toda índole, que se encuentran arraigados con el lugar y la comunidad.


Esta agrupación a logrado entender su metodología y lograr enseñarla es así como esta búsqueda la imparten en el “Taller de los oficios” en la Universidad de Talca, el cual es orientado como la primera aproximación practica y teórica al proyecto de título de cada alumno.