BRUNO SALAS

“Para entender el apagón cultural chileno hay que entender la Unctad III y la bota puesta por los militares sobre ese símbolo del pueblo"

En 1972, durante el Gobierno de Salvador Allende, se construyó en un tiempo récord de 275 días, el edificio destinado a acoger la celebración de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD III. Esta obra no solo fue una ambiciosa idea arquitectónica sino que también hace partícipe toda la efervescencia artística de la época, que con la impronta de “conseguir que todas las funciones del edificio que fueran posibles transformar en arte, se transformaran en arte” dan vida y son los argumentos necesarios para que el artista visual Bruno Salas quiera contar esta historia en el documental “Escapes de Gas”.


Bruno Salas, director y guionista del documental “Escapes de Gas”, premiada en Sanfic como también en el más reciente Festival Internacional Biobio Cine, narra de manera cronológica la historia completa del edificio Unctad III, actual GAM, y destaca la proeza que significó su construcción. En esta conversación él nos comenta cómo inicia la investigación y se refiere a su primera aproximación al proyecto a partir de su interés en la chimenea diseñada por Félix Maruenda desde donde comienza la recopilación de datos y los cruces de información, dándole forma al documental.


A través de la hipótesis del miedo social, trata de explicar la ausencia de esta obra en las cátedras de arquitectura y de artes, hace una comparación entre la evolución cronológica del edificio y el letargo cultural de Chile: “para entender el apagón cultural chileno hay que entender la Unctad III y la bota puesta por los militares sobre ese símbolo del pueblo, que fue luego el edificio Diego Portales, son símbolos antagónicos por eso nosotros decimos que este edificio es la metamorfosis de un icono de dos épocas antes de Allende y después de Allende”.

 

Puedes ver el trailer del documental Escapes de Gas aqui.