ALEJANDRO OLIVARES

El fotógrafo Alejandro Olivares a dedicado su trabajo a retratar una parte de la periferia de Santiago.  Con el proyecto “Living Periferia” se inserta en poblaciones de Santiago, retratando el cotidiano de quienes viven en estas zonas de la capital, niños y jóvenes que transitan constantemente entre violencia, armas y narcotráfico. Este proyecto duró prácticamente tres años, pero aún Olivares mantiene contacto y sigue fotografiando distintas partes de esta realidad como parte de su trabajo de editor fotográfico del periódico The Clinic.

 

En el trabajo documental y periodísticos realizado por Olivares se encuentra el impulso por hacer visible una parte de nuestras ciudades tapada o sencillamente obviada por gran parte los medios de comunicación chilenos, un cordón periférico que aparece en varias ciudades de chile, zonas excluidas de servicios y de la planificación urbana, que cada cierto tiempo vuelven a hacer ruido debido a que se llega a puntos en los cuales se hace imposible seguir avanzando en la construcción de ciudad sin tomar en cuenta la existencia de estas zonas que esta ls ciudad a excluido.

 

Alejandro Olivares [1981] es editor de fotografía de la revista The Clinic [Chile] desde el año 2006. Es co-fundador de “Buen Lugar ediciones” y corresponsal para la agencia Luz About Stories (Italia). A obtenido el premio Rodrigo Rojas de Negri al fotógrafo joven del año, entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes [2013, Chile], el primer lugar en la categoría “Vida diaria” del Salón Nacional de fotoperiodismo [2013, Chile], Primer lugar y mención honrosa en la categoría “Vida diaria” en el premio latinoamericano de fotografía [2012], Fotografía del año Salón nacional de fotoperiodismo [2011, Chile], entre otros galardones.