ALEJANDRA CELEDÓN \ Stadium

Stadium recrea, revisita y actualiza, un evento en que el Estadio Nacional de Chile fue por un día edificio y ciudad: el 29 de septiembre de 1979 llenaron sus graderías 40.000 familias (250.000 personas) de toda la ciudad de Santiago, no para un evento deportivo, cultural, ni religioso, sino para firmar los documentos que los transformarían de pobladores en propietarios. Días antes circuló un fascículo con la lista de convocados junto a una planta del Estadio, a la vez diagrama y proxy de la ciudad completa.


Tanto la propuesta curatorial como el diseño del pabellón se origina a partir de ese dibujo especialmente preparado por el SERVIU para ese evento, en el que en lugar de graderías la geometría oval es redibuja por el trazado de veinte comunas de la ciudad, individualizadas en un centenar de barrios, villas y poblaciones que trasladan al observador desde ese centro en la comuna de Ñuñoa, a múltiples periferias distantes y distintas.


[extracto memoria oficial proyecto]



Alejandra Celedón es arquitecta graduada de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada por The Bartlett, University College London y Doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura por The Architectural Association School of Architecture. 


El equipo del pabellón está compuesto por Alejandra Celedón [Curadora], Stephannie Fell [Curadora de Contenidos], Tomás Villalón y Leonardo Quinteros [Diseño del Pabellón],  Kathryn Gillmore [Propuesta gráfica] y Javier Correa [Propuesta Audiovisual]